Columnas

Concluida con éxito la XV edición del Septiembre Musical 2011 en Santo Domingo de Silos

Publicado el sábado, 08 de octubre de 2011

FOTO

Queridos amigos: Se terminó Septiembre Musical en su edición XV y este año se ha distinguido por la calidad del contenido y por la abundancia de asistencia de público oyente. Se trata de personas adictas a este acontecimiento musical, que disfrutan con la música directa y gozan con unas sesiones que van rozando la perfección. Cada uno de los tres sábados se cosechó un éxito total, que nosotros atribuímos, naturalmente, a la categoría de los participantes.

Por otra parte, fue acertada nuestra decisión de incluir en el repertorio musical la intervención de un grupo coral. Escogimos, entre varios, a la Coral polifónica del Colegio "Pintor Luis Sáez" y el entusiasmo del público, tras esta actuación, desbordó nuestras esperanzas de éxito. Bien se merecieron el pequeño refrigerio con el que les obsequiamos al final. Ellos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, magníficamente dirigidos por el excelente director Rodrigo Calzada, cautivaron nuestra atención por su variado repertorio, piezas religiosas y laicas, de grandes maestros universales; y nos demostraron su probada experiencia ante todo tipo de auditorios. El nuestro guardará un recuerdo perenne de esta actuación en el Convento de San Francisco, donde la bóveda de la iglesia devolvía a los oyentes una sinfonía perfecta de voces humanas que poco tenían que envidiar a los registros vocales de los monjes benedictinos.

En el segundo sábado, día 10 de septiembre, María Jesús Sánchez, miembro de la Junta Directiva, presentó con mucho acierto al "Dúo de Voz e Interpretación", compuesto por Beatriz Panizo Ruiz e Ignacio Germán González Yagüe, que lograron poner en ascuas de nuevo al nuevo auditorio.
Se trata de dos artistas musicales como la copa de un pino, bien compenetrados, que protagonizaron unas actuaciones bellísimas de piano y voz, dos violines más violín y piano. ¡Algo sensacional!

Septiembre musical 2011 se cerró con la magia de nuestro piano de cola, a veces acariciado, "golpeado" otras por los dedos maravillosos del pianista José Abel González, burgalés, figura ya y más promesa de nuestra tierra, que, con su bien estudiado repertorio, nos transportó a lugares maravillosos, donde nuestros sentimientos cabalgaron en la ilusión de melodías no, por conocidas, menos admiradas, aunque insistiera en los motivos y música de Chopin. Era la fuerza plástica de este formidable pianista, ya maduro en su misma juventud. Todo ello provocó un estado conjunto de ánimo tal en los espectadores que no sabían abandonar la sala de conciertos. Todo fueron alabanzas y felicitaciones.
Por mi parte, siento no ser un técnico musical capaz de haceros vivir con estas letras las abundantes emociones que todos sentimos y vivimos con la música de aquellos tres sábados de este último septiembre musical. Lo cierto es que el listón de la calidad musical está situado bastante alto y la dificultad de seleccionar y acertar en el futuro resulta cada vez mayor. Precisamente por ello no dudamos en solicitar vuestra ayuda a todos vosotros, en el sentido de que nos mandéis ideas y sugerencias vuestras que complementen de alguna manera nuestras mejores intenciones de seguir acertando en los siguientes septiembre musicales, que es ya una imagen "top", un producto exquisito de nuestra Asociación Amigos de Silos.

Juan Campo Pampliega.

FOTOBeatriz e Ignacio en un momento de su actuación

Beatriz e Ignacio en un momento de su actuación

FOTOActuación de José Abel