Historia

La Asociación Amigos de Silos se constituyó el 20 de enero de 1989. El título que lleva expresa bien la idea que presidió su formación, como es el afecto que liga a sus miembros a este lugar donde se asienta el histórico Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos.

Es una Asociación sin ánimo de lucro, con marcado carácter cultural, social e intelectual, sin adscripción a ningún partido o ideología política.

Los Amigos de Silos valoran y estiman al Monasterio con sus monjes y todo lo que Silos representa, aunque sin implicación religiosa alguna. Es un grupo de amigos que coinciden con el aprecio de la humanidad y religiosidad que representa la tradición benedictina, tal y como es interpretada por la Comunidad silense. Se propone realizar proyectos humanitarios, sociales o culturales en consonancia con esa inspiración.

La Comunidad benedictina, que es la que se convierte en receptora, emisora y distribuidora de afectos, es el punto de referencia permanente, que aglutina ideas y proyectos.

Inspirados en el bajorrelieve de los discípulos de Emaús del Claustro románico silense, esta expresión constituye el lema de la Asociación:

“Pies que caminan juntos, corazones que sienten juntos, y juntos viven lo que Silos es y significa”

Los socios reciben la revista “Glosas Silenses”, editada por la Abadía benedictina. Es el órgano de expresión de los Amigos de Silos y de los Oblatos seglares del Monasterio.

La Asociación colabora con el Centro de Iniciativas Turísticas de Santo Domingo de Silos y sus aldeas, desde el que se pretende el desarrollo armónico del potencial turístico de su entorno.

Así mismo la Asociación está relacionada con diversas instituciones a nivel local, provincial y regional: Ayuntamiento; CIT de Santo Domingo de Silos (Centro de Iniciativas Turísticas); Fundación Silos; Diputación provincial; Universidad de Burgos; Ayuntamiento de Burgos; y de localidades próximas a Santo Domingo de Silos, Junta de Castilla y león, AECA y Fundación Gutiérrez Manrique entre otras.

Actualmente tiene establecido convenio de colaboración con la Universidad de Burgos y con la Fundación Gutiérrez Manrique

Reeconstrucción del Convento de San Franciso

Uno de los fines que originariamente tuvo la Asociación fue la reconstrucción del Convento de San Francisco construido extramuros de la Villa de Silos, en un tiempo habitado por frailes franciscanos. Se trata de un edificio de mediados del siglo XVII, si bien quedan vestigios del siglo XIII. En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la Desamortización de Mendizábal (1835) produciéndose su abandono y desmantelamiento.

Los monjes de la Abadía benedictina tenían la idea de hacer alguna obra con este derruido convento, lo que se hizo realidad gracias al impulso de Don Clemente Serna, P. Abad del Monasterio benedictino en aquellos momentos, apoyado y animado por los monjes y por un grupo de amigos y de asiduos a la Abadía.

Allí, en San Francisco, comenzó a materializarse la fuerte voluntad de los Amigos de Silos por impulsar su restauración con la puesta en marcha de una Escuela Taller en la que trabajaron y se formaron numerosos jóvenes de la zona. La arquitectura general fue respetada en lo posible y se añadieron algunas instalaciones necesarias para la vida que se proyectaba en el edificio. La idea motor era convertirlo en hospedería y Centro de Pensamiento.

Hoy San Francisco está felizmente terminado. Inaugurado el día 7 de noviembre de 2009, ofrece hospedería y salones equipados con las nuevas tecnologías de la Información, biblioteca, sala de exposiciones en la que fuera la iglesia y otros salones, para poder celebrarse allí congresos, encuentros de grupos, exposiciones, conciertos, etc.; también contiene una exposición permanente sobre el Monacato.

Rehabilitación de la casa de las Condesas

Otra intervención destacada de Amigos de Silos, en pro de la recuperación del patrimonio, fue la adquisición y rehabilitación de la casa de las Condesas, una casona del siglo XVII que se encuentra en la calle del mismo nombre, en pleno corazón de la Villa silense. En su interior se ha instalado un Museo de Instrumentos Musicales con el título “Sonidos de la Tierra”, donde pueden contemplarse instrumentos cedidos por prestigiosos coleccionistas como Joaquín Díaz, Luis Delgado, Cuco Pérez y Carlos Blanco Fadol, más algunos propiedad de la Abadía y otros donados por particulares.

Ciclo de conciertos "Septiembre Musical"

En 1996, se tomó una nueva iniciativa, que consistió en la organización de “Septiembre Musical”. Es un ciclo de tres conciertos que se celebran en tres sábados del mes de septiembre. Su fama se ha extendido y cuenta cada vez con más asistencia.

Conferencias "Jornadas Silenses"

Con el fin de dar a conocer el Monasterio de Silos y su proyección universal, ha comenzado un ciclo de conferencias denominado “Jornadas Silenses”

Junta Directiva

Elegida en la Asamblea General Extraordinaria de socios, de fecha 11 de junio de 2022.

PRESIDENTE:

D. José Antonio Carrillo Santos

SECRETARIA:

Dª. Rosa María Pascual Matesanz

VICEPRESIDENTE:

D. Fernando Pons Izquierdo

TESORERO:

D. Miguel Ángel Carretón Guada

VICESECRETARIA:

Dª. María Begoña Prieto Moreno

Dom Lorenzo Maté Sadornil

Dom Ángel Abarca Alonso

Dª. Lena S. Iglesias Rouco

Dª. Soledad González Alonso

ESTATUTOS

Descarga en PDF los estatutos de la Asociación Amigos de Silos.

INSCRIPCIÓN

Si deseas pertenecer a la Asociación Amigos de Silos, rellena el siguiente formulario y envíalo a:

Boletín de Inscripción

ASOCIACIÓN AMIGOS DE SANTO DOMINGO DE SILOS