Valle de Tabladillo

Lema

Pies que caminan juntos.  Corazones que sienten juntos y juntos viven lo que Silos es y significa.

SILOS Y EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Publicado el viernes, 17 de diciembre de 2010

Se entiende por Fundaciones la apertura de un nuevo establecimiento monástico en sitio distinto pero con monjes del propio convento fundacional.
Las Fundaciones son uno de los capítulos más importantes de la historia del Monasterio de Santo Domingo de Silos en el siglo XX y constituyen una manifestación elocuente del espíritu expansionista y universal de esta Abadía benedictina de Burgos. El convento de Silos, como la Castilla de todos los tiempos, se desangró a favor de los demás, desprendiéndose generosamente de una buena parte de sus hijos.
Aunque las motivaciones concretas pudieron variar en cada una de las siete Fundaciones realizadas, en la mente de los monjes silentes siempre privó la idea de extender la Orden benedictina por España (cinco) e Hispanoamérica (dos. Méjico y Argentina), y crear nuevos centros donde comunicar a otras colectividades la Cultura y el servicio de Dios.

El Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es la última de estas Fundaciones en España. Junto a San Lorenzo del Escorial, en la provincia y diócesis de Madrid, excavada en el risco de la Nava, a más de 1.000 metros de altura, se encuentra la Basílica-Cripta de la Santa Cruz del Valle e los Caídos. Detrás del Risco están situados el Monasterio, la escolanía y la hospedería con el Centro de Estudios Socales y la Casa de Ejercicios Espirituales.

Los Padres capitulares de Silos aceptaron en 1.957 el establecimiento y condiciones de una Fundación en dicho Valle. El Capítulo General de la Congregación benedictina de San Pedro de Solesmes (Francia) - a donde pertenece Silos - había dado ya su consentimiento a la nueva Fundación; y el Papa Pío XII quiso refrendarla por medio del Breve pontificio "Stat Crux" del 27 de mayo de 1.958, caso rarísimo, tal vez único, en la historia de la Orden de San Benito.
La Fundación se inició el 17 de julio de ese mismo año y para ello la Abadía de Silos se desprendió de 20 monjes profesos, doce de los cuales eran sacerdotes. El primer Abad fue el P. Justo Pérez de Úrbel y le apadrinó el Jefe del Estado español, General Franco, y su esposa. El año 1951 llegaron a ser 51 monjes y actualmente es una Abadía independiente de Silos, al igual que San Salvador de Leyre de Navarra. Nuestra Señora de Montserrat de Madrid es un Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La labor cultural y social que ha desarrollado es ingente, aunque sólo se tenga en cuenta su Centro de Estudios Sociales. Cuenta con una biblioteca especializada en Ciencias Sociales y Políticas que rebasa los 50.000 volúmenes. Desde 1961 han sido muy famosas las Mesas redondas y Jornadas Sociales a las que han asistido los más ilustres Profesores , Catedráticos e investigadores nacionales y extranjeros del mundo universitario y científico, cuyos estudios y conclusiones se han editado en la colección Anales de Moral Social y Economía.

Hoy día el conjunto del Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, regentado feliz y satisfactoriamente por una Comunidad benedictina de origen y esencia burgaleses, ocupa los primeros planos de los medios de comunicación social por razones muy diferentes, no siendo la menos importante la resistencia cívica que, tanto los clérigos benedictinos como cientos de fieles cristianos, demuestran cada domingo al celebrar y asistir al Santo Sacrificio de la Misa al aire libre, al no poderse realizar, por orden gubernativa, en el interior de la Basílica.

Juan CAMPO PAMPLIEGA
                                                                     Pte. de la Asociación Amigos de Silos

« Gran éxito de los conciertos del septiembre Musical 2010 MUSEOS DE LA ZONA DE PINARES »

Asociación Amigos de Silos