Libro

Conoce el Museo de los Instrumentos

Publicado el jueves, 08 de abril de 2010

FOTO

Ven a conocer el Museo de los Instrumentos. Este original museo de instrumentos musicales de todo el mundo nace de la asociación de los Amigos de Silos con los componentes de la famosa Abadía Benedictina.

FOTO

Ubicado en la "Casa Cárcel", un edificio señorial del siglo XVII, el hilo conductor de este museo de dos plantas son "Los sonidos de la tierra". Encontraremos instrumentos de distintos puntos del mundo (Japón, Bolivia, Madagascar, Burkina Fasso, Togo, Turquía, México o Marruecos, por ejemplo) pertenecientes a coleccionistas de la talla del etnógrafo Joaquín Díaz o el interprete y compositor Luis Delgado.

La exposición se distribuye en dos plantas y se articula siguiendo la clasificación de los instrumentos en cuatro grandes familias: Aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos. Como punto algo negativo, tengo que señalar que esta disposición no está demasiado clara y que para mi gusto a este museo le falta algún elemento más interactivo (algún video o demostración musical). El precio de la entrada es de 1 euro.

Bienvenido al Museo de Instrumentos Musicales de Silos

Te encuentras en una antigua casa - palacio, del siglo XVII, perteneciente a una familia noble. Actualmente se conocen pocos datos, aunque probablemente su dueño era un caballero perteneciente a la Orden de Calatrava.
Su sepulcro se halla en la iglesia de San Pedro, de esta villa, en la que hay una original escultura de piedra policromada "la Virgen de la Leche", que representa a la Virgen María alimentando al Niño Jesús, esculpida, por encargo de esta familia, en acción de gracias a la Virgen por haberles concedido tener descendencia.
Este edificio, a través del tiempo, ha tenido diversos usos, como vivienda, cárcel y establo. Algunos vestigios pueden observarse en sus fachadas.
Es una de las casas señoriales que forman parte del conjunto monumental de la villa de santo domingo de Silos.

EL MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Hasta ayer, primero de abril, no tuve la suerte de visitar un MUSEO. Se trata de uno de los muchos Museos locales que se prodigan a lo largo y ancho de la provincia de Burgos. Son casas más o menos grandes, generalmente antiguas y renovadas, amplias y bien decoradas, construidas a base de piedra de la misma región.
La que yo visité ayer es un "Museo de Instrumentos Musicales", algo realmente original, tan original que, en su contenido, no tiene nada que ver con Silos y lo que Silos significa: ni el claustro románico, ni el canto de los monjes, aunque en este último caso sea la música el elemento común, al mismo tiempo que distinto, de ambas manifestaciones.
Aquí están representados "Los sonidos de la Tierra", es decir, figuran aquí toda clase de instrumentos, principalmente de cuerda, que sirven para expresar los sonidos que, musicalmente, se producen en nuestra tierra. Al decir "nuestra tierra", nos referimos a toda nuestra Castilla y partes del extranjero. Un Museo tan digno y serio que bien podía formar parte del patrimonio cultural de cualquier ciudad española.
Por ello bien merece la pena visitar este Museo, pues a nadie le resultará indiferente, al contemplar y admirar allí cualquier instrumento o aparato musical que, sin querer, le puede reproducir el sonido de su tierra.
No son muchas las personas que conocen la existencia de dicho Museo en Silos. Está bien cerca del Monasterio benedictino, en la calle de las Condesas. Se trata de un edificio de mampostería, con blasones, del año 1624 y reconstruido hace diez años. Dispone de una iluminación cenital, que produce una claridad meridiana en todo su interior, distribuido en tres plantas de superficie media, que permite la instalación de modernas vitrinas, donde se exhiben los numerosos y bellos instrumentos musicales. Estos provienen de colecciones particulares que han prestado tales utensilios a la Asociación de Amigos de Silos, que es quien sostiene esta manifestación espléndida de cultura musical, única en su género.
Por eso, como el "bien" es difusivo de sí mismo, queremos difundir y dar a conocer la existencia de este "bien musical" a todo el mundo sensible a los sonidos musicales: ante todo a los niños y jóvenes, máxime si en ellos hay capacidad de alguna virtud musical, que les acerque a este mundo maravilloso del sentido auditivo, es decir, si tocan ya algún instrumento y tienen, por tanto, vocación musical concreta. La niñez y juventud son la edad de los sentidos.
Y avisamos también a todas las personas, hombres y mujeres, que visitan Silos, para que no se pierdan esta oportunidad única de conocer algo singular.  Los niños, si van acompañados, entran gratis. De los adultos solicitamos un donativo de un Euro para compensar los diversos gastos que supone el mantenerlo abierto desde Mayo a Octubre (resto del año cerrado): ¡nunca ha sido tan próxima y barata la cultura!

HORARIO DE APERTURA (mayo a Octubre)
Sábados d11h. a 13:30 d17 h. 18:30 h
Domingos: d12h. 13:30 hPor ltardcerrado.

FOTODjembe (tribu Mandé, África), Kora(Senegal), Matraca(España), Arrumba (Bandung, Indonesia)

EL TRÍPTICO DEL MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES, RENOVADO

El Museo de Instrumentos Musicales tiene a disposición del visitante varios documentos, entre ellos un tríptico que sintetiza la historia del Museo desde sus orígenes, los cambios que se han producido a lo largo de estos años, así como el contenido del mismo.
Este documento se ha renovado recientemente con la actualización de los datos que contiene.
Se presenta a continuación:

Documentación: fi1museo de instrumentos silos.pdf

« Un dúo de guitarra protagonizará el segundo concierto del “Septiembre Musical” silense Programa concierto mayo 2010 »